La mecatrónica en astronomía

La mecatrónica consiste en la integración cinegética de la ingeniería mecánica con la electrónica y con el control de computadores inteligentes.

"Mecatrónica" es un término bastante reciente. Surgió como tal en Japón, en la década de los 80 del pasado siglo. Su finalidad es diseñar y crear nuevos productos y procesos.

Foto 1

Aplicada a la observación astronómica, la mecatrónica proporciona sistemas altamente especializados capaces de detectar y amplificar la débil señal de radiación electromagnética emitida por planetas, estrellas y galaxias.

También puede, mediante robots, analizar de forma autónoma las características del medio ambiente de un planeta o estrella, moverse y evitar los obstáculos, recibir comandos y transmitir los resultados a los centros de investigación.

Sistemas mecatrónicos astronómicos

La aplicación de la mecatrónica a la observación y el estudio de los cuerpos celestes ha dado como resultado diversos sistemas tecnológicos muy sofisticados. A la mecatrónica se deben muchos telescopios terrestres y espaciales, además de todos los robots que han caminado por la superficie de otros planetas, también conocidos como Exploradores Automáticos Interplanetarios.

Foto 1

Otras aportaciones de la mecatrónica a la Astronomía son los radiotelescopios móviles, los interferómetros de radio, los observatorios a bordo de aviones, los detectores de ondas gravitacionales o los detectores de neutrinos.


Búsqueda personalizada

Inicio