Muhammad Al-Idrisi y el Libro de Roger

Imagen de Al-Idrisi

Muhammad Al-Idrisi (Abu Abd Allah Muhammad al-Idrisi) fue un cartógrafo, geógrafo y viajero hispanomusulmán. Se le reconocen numerosas contribuciones al desarrollo de las ciencias de la Tierra.

Al-Idrisi, nacido en Ceuta, vivió entre los años 1100 y 1165 y pasó gran parte de su vida en la corte de Roger II de Sicilia en Palermo, dónde también desarrolló la mayor parte de su obra.

Dentro de su obra cabe destacar el conocido como "Libro de Roger" o Kitab Ruyar, que se compone de la llamada Tabula Rogeriana junto con un libro denominado "Geografía". Se trata de una obra realizada por encargo del rey normando Roger II de Sicilia.

De esta forma, la Tabula Rogeriana fue confeccionada en el año 1154 y cuenta con una singular orientación. En este mapa, el norte se sitúa en la parte inferior y el sur se encuentra en la parte superior.

El "Libro de Roger", siguiendo el estilo de las obras clásicas, está dividido en tres partes. En la primera se describe la forma y dimensiones de la Tierra. En la segunda, realiza una división del planeta en siete regiones climáticas paralelas todas ellas al ecuador, siguiendo la tradición establecida por los geógrafos griegos. Por último, en la tercera parte, se destacan los aspectos más relevantes de las principales ciudades, como las costumbres, su gente, productos o el clima.

Tabula Rogeriana

A pesar de que no es una obra perfecta, ya que contiene numerosos errores, el "Libro de Roger" se ha convertido en una de las principales obras geográficas de todos los tiempos, recopilando información incomparable, dónde se ha mantenido, además, la teoría de la esfericidad de la Tierra. Así, tal fue el éxito del "Libro de Roger" que se realizaron múltiples traducciones, copias parciales y síntesis en hasta el año 1901.


Búsqueda personalizada

Inicio